De Tamajón a Cogolludo, una maravillosa ruta que desciende de la sierra de Guadalajara, la llamada “Sierra Pobre”, hasta el principio de la campiña del Henares.

Duracion GR-108 horas 32 Km
Dificultad GR-10Media. Se baja de la sierra de Guadalajara. Buenos caminos en general.
Señalización GR-10Buena en general. Problemas llegando a Muriel ya que el camino se divide en dos. Ver Ruta. Ojo también en la crestería de la montaña que separa Muriel de Arbanjón, se pierden las señales.

cloudCualquiera, precaución en invierno al salir de Tamajón, posible nieve. Nosotros la hicmos en Mayo de 2.013

Interes Gr-10Alto, ruta muy bonita.
Mapa Gr10Mapa de la Ruta y Zona

LA RUTA

• LA RUTA GR-10 sale de Tamajón situado al pié de la serranía de Guadalajara.
  • Se trata del acceso natural al maravilloso valle del alto Jarama, donde se encuentran auténticas joyas de la Arquitectura Negra de Guadalajara, como el pueblo de Campillo de Ranas.
  • SALIDA Parte de la misma calle central de Tamajón. Tomamos la carretera que va hacia Muriel, y a unos 500m nos encontramos a mano derecha la señal del camino de la GR-10.
  • Vamos a disfrutar de unas maravillosas vistas del pico Ocejón durante gran parte de esta ruta GR-10. Nosotros hemos tenido la suerte de verlo nevado a finales de primavera.
  • OJO, llegando al pueblo abandonado de Sacedoncillo, tomar el camino de la izquierda. Si tomamos el de la derecha también llegamos a Muriel, aunque se hacen 7 km mas, pasando por el embalse de Beleña.
  • La ruta discurre en dirección a Muriel, precioso pueblo a la ribera del río Sorbe, entre montañas y apartado del mundo, donde podemos retomar fuerzas para subir  el último repecho que nos conducirá  hacia la campiña de Cogolludo.
  • La bajada a Arbanjón es una maravilla, con la sierra a nuestras espaldas  y al frente toda la campiña del Henares con el castillo de Cogolludo dominándola.
  • Después de unas buenas migas con huevos fritos, un momento de reposo y relax en los soportales de la coqueta Hermita situada a la salida de Arbajón. Por cierto, con vistas a un cielo increible.
  • No te puedes perder las maravillosas perdices escabechadas del Hostal Restaurante Ballestero. El alojamiento es muy bueno y  está muy bien de precio.
  • En Cogolludo podrás descansar y disfrutar de sus magníficos rincones. No te pierdas la subida al antiguo castillo que lo domina. Tienes oferta más que de sobra en hoteles y restaurantes.