Gr10 en Madrid. De Robledo de Chavela a San Martin de Valdeiglesias.

Duracion GR-108 Horas  31,5  Kms
Dificultad GR-10Media. Un poco rompe piernas. 
Señalización GR-10Mala. Señales donde el camino es fácil y no se necesitan. Cuando hacen falta no hay. Ver descripción de la ruta.

cloudCualquiera. En verano calurosa. Nosotros la hicimos el 11 de Octubre de 2.013

Interes Gr-10Medio. Primer tramo muy bonito entre Robledo y Hermita de Navahondo. San Martin de Valdeiglesias muy interesante.

Mapa Gr10Mapa de la Ruta y Zona 
LA RUTA
Salimos en autobús desde Las Rozas  hacia Robledo de Chavela. Llegamos a las 8.45 y en seguida nos ponemos en marcha. La mañana es fresca pero hemos visto en internet que vamos a tener un día muy soleado. Estamos a 11 de Octubre y el tiempo es estupendo.

SALIDA  No tiene pérdida, hay que ir al cruce de la carretera que va a Navas del Rey. Tomamos la calle que sale hacia la izquierda enfrente de la gasolinera. y buscamo el camino que va a la  Hermita de Navahonda. 

El camino es claro, discurre entre fincas de ganado, se ven fresnos, olivos, encinas. El campo ya está verde por las últimas lluvias. Oigo un burro, al fondo de una finca, rebuznando a todo trapo. Que gusto, todavía quedan burros !!! Me pongo el polar porque hay mucha humedad y hace fresquito…

A las 10 am llegamos al collado que se sitúa entre los picos Almojón y Almenara , que nos da acceso al otro lado de la sierrecilla  que se señorea sobre Robledo.Las vistas son preciosas, vemos Robledo y todo el valle que lo circunda.  El camino de bajada es muy bonito, un camino antiguo, encajonado entre vallas.  de piedra. Vemos encinas, rebollos, jaras…

A las 10.30 llegamos a la Hermita de Navahonda. Restaurada, bonita y coqueta. Construida en el siglo XVI.

Una curiosidad, se dice que pagaba un impuesto de una docena de perdices al Monasterio del Escorial, je,je.

El camino sale de enfrente de la Hermita, no ir por  el camino de  la izquierda.

Seguimos el camino, que nos conduce  a la carretera  M-531, debemos tomar el camino hacia  la derecha, y al rato nos encontramos con las enormes antenas del centro de seguimiento Aeroespacial de La NASA, de Robledo de Chavela. El camino pasa justo por enfrente de el centro. Las antenas son realmente impresionantes.

Seguimos camino por esta carretera hasta desembocar en la M-512. Aquí debemos ir hacia la izquierda. En todo este tramo el camino se hace pesado ya que lo hacemos por carretera. No hay mucho tráfico, pero echamos de menos los caminos. Es muy, muy raro tener que ir por carretera, y se hace pesado. Pero en fin, no son mas de 3 kms…

OJO  Sobre las 11.45 y como a 1 Km de tomar la M-512, hay que tomar un camino que sale a mano derecha. Como referencia tomaremos una puerta metálica grande, nueva, con un cartel que pone, “Pedir llaves en el Ayuntamiento”. La puerta es  solo para los coches, por lo que pasamos por el lateral sin problemas.

Subimos por el camino y enseguida nos encontramos con una pequeña explotación ganadera, en este caso de cabras.

Dos enormes perros nos dan los buenos días !!! Menos mal que llevamos nuestro garrote de madera de cerezo gallega….No obstante cojo una piedra, y veo que si, que estos perros saben lo que es una piedra, se ponen en guardia y se paran.

Lo mejor, ante estos mastines de granja,  tranquilidad, nunca correr, un grito fuerte, golpear con el garrote en el suelo….los mantenemos a raya. OJO nunca camines la GR-10 sin un buen garrote !!!

Salimos apretando el paso hacia arriba, una fuerte subida, muy potente. Nos tenemos que quitar ropa de abrigo, cambiar la camiseta empapada por una seca.

Los buitres nos sobrevuelan. Vamos pa arriba a saco !!!

La subida nos conduce a la cresta desde la que divisaremos ya todo la zona del Embalse de San Juan y Pelayos de La Presa. Son las 12.20 am. Las vistas son muy bonitas. Vemos varios caminos y cortafuegos. Estamos en Madrid todavía, pero no se ve un alma…que maravilla !!!

El dia es espectacular, disfrutamos de las vistas. Nos tomamos una naranja que nos sabe a gloria, una manzana y unas avellanitas para tomar fuerzas, qué lujo.

OJO Tomamos a la derecha en la cresta para enseguida, como a unos 50m,  coger un cortafuegos a mano izquierda muy ancho que baja a pico, parece un paisaje lunar.

Al llegar abajo, en el cruce de varios caminos, tomar el camino/cortafuegos que crestea hacia la izquierda hasta un pico desde el que se ve la carretera  M-512 y también parte del embalse de San Juan. El paraje es totalmente solitario, ni una casa, ni una persona, ni un pueblo, monte, monte, monte…..muy bonito.

El camino empieza a bajar hacia el puente sobre el Alberche.

OJO El camino se bifurca en dos a mitad de la bajada. Hay que tomar el camino de la izquierda que nos conduce a la carretera M-512 de nuevo. Vamos paralela a ella unos pocos metros. Sobre las 3 pm   llegamos al Meson del Puerto, mítico restaurante, donde comemos de maravilla. Menu: esparragos y huevos fritos con morcilla….no esta mal ¿eh? 

Partimos de nuevo sobre las 4 pm hacía Pelayos de La Presa. Vamos por la carretera, cruzamos en puente sobre el Alberche y vemos la presa del pantano.

Es un tramo incómodo, mucho tráfico, la cuneta llena de todo tipo de basura….hay que ir con cuidado.

A uno 400 m llegamos a una rotonda que indica Pelayos. De la misma gasolinera sale la via verde que nos llevará hasta San Martín. Hay que tener cuidado, se sube por una carretera hacia arriba y en seguida hay que tomar hacia la izquierda. El camino es ancho y va subiendo suave pero constantemete.

Pasamos por Santa María La Real de Valdeiglesias. Monasterio abandonado después de la desamortización. Son ya las 5.10 pm, llevamos desde la 9. am caminando y ya notamos el cansancio, pero aún nos quedan unos 6 km para llegar a San Martin.

Dejamos a nuestra izquierda las urbanizaciones cercanas a Pelayos y seguimos de frente por la vía verde. Encuentro un hinojao, una rama de hinojo, la rompo, la corto con las uñas, la huelo y me transporta al quinto cielo…seguimos pa lante.

Llegando a San Martin empezamos a ver olivos, viñedos, almendros…que bonito.

Paro en un viñedo pequeñito al borde de la GR-10. Que uva mas rica, garnacha, negra, dulce, en su justo punto para vendimiar !!! Ahora entiendo el vino, que mosto mas exquisito….La mejor uva que he probado nunca.

Seguimos caminando en ligero ascenso. Muchos almendros abandonados, almendros grandes y viejos….pena penita. 10 pies tiene ese olivo !!!

A las 6.30 llegamos a San Martín. Un paisano me señala con su muleta donde queda la plaza.

Voy directo a la casa rural La Casa de Labranza, que regenta Abel. Un casa rural preciosa y acogedora, mas información abajo.

Merece la pena darse una vuelta por el pueblo, tiene mucha vida y es muy amigable…

 

LOS SITIOS