Desde el Puerto de Los Leones a El Escorial. Una ruta de senderismo de la GR-10 en plena sierra de Guadarrama. Madrid.

 

Duracion GR-106,5 Horas.  22,5  Kms
Dificultad GR-10 Media-Alta. La Bajada a Abantos muy dura. Si la haces en dirección al puerto de Los Leones, entonces subida. Muy dura. OJO en verano, no hay fuentes, llevar agua abundante.   
Señalización GR-10Buena señalización. Estar atentos subiendo a Abantos, se pierden las señales. Seguir la cuerda la cresta siempre.

cloudEn Verano muy dura por el calor. En Primavera y Otoño la mejor época.  Nosotros la hemos hecho el 1 de Noviembre de 2013

Interes Gr-10Alta. Camino muy interesante. Llegada a El Escorial
Mapa Gr10Mapa de la Ruta y Zona
LA RUTA

Me sube desde Las Matas al Puerto de Los Leones Alcibiades Castillo, viejo compañero de fatigas. Hace fresquito pero está despejado y vaticinan un día soleado. Son las 9 AM.

SALIDA Es muy sencilla y bien indicada. Sale una pista en dirección Abantos. Unas antenas nos salen al paso nada más tomar la pista. Al rato nos cruzan por delante, apenas a tres metros, dos jabalíes a la carrera y desaparecen en la espesura. Buen feeling.

Al rato cruzamos una valla con puerta verde. Bien indicado. Comenzamos la subida a Cabeza Lijar.

En la subida nos vamos encontrando con carteles descriptivos de la fauna, flora y geología de la zona. Curiosamente no están destrozados y se conservan en buen estado, que bien. Nos encontramos con un pino muy especial, con seis brazos que parten del suelo. Un ejemplar raro.

Vamos ascendiendo y cada vez teniendo vistas mas espectaculares. Vemos todo el recorrido que hemos hecho en etapas anteriores, desde Manzanares hasta La Peñota.

Hay señales a tuti plen, parece una feria. Nos tenemos que abrigar porque el aire es fresquito y estoy sudando por la fuerte subida.

Llegamos a Cabeza Lijar a las 11.30. Hay un mirador espectacular encima de un antigua fortificación militar. Divisamos todo Guadarrama y al fondo, al Suroeste, el Pico Almanzor, autentico señor de Gredos.

Bajamos el collado, siempre por la cuerda y comenzamos la subida al Cerro Salamanca.

Las señales empiezan a ser más borrosas. No bajar, seguir siempre la cuerda o cresta. Llegamos al cerro Salamanca a las 11.10 AM. Arriba hay un refugio destrozado. Que pena porque la construcción es buena, de piedra maciza. ¿Tanto cuesta tener en condiciones estos refugios? ¿No les da vergüenza a nuestros gobernantes que se gastan el dinero en un montón de tonterías?

Nos tomamos un par de mandarinas y disfrutamos de las vistas y el silencio imperante. No hay nadie por estos parajes, de momento.Nos dirigimos hacia el Risco de Polanco. Ya vemos Santa Maria de La Alameda y los pinares de Peguerinos. Nos acaba de cruzar un ciervo, majestuoso, qué bonito.

Llegamos al Cerro de La Carrasquera, desde el casi podemos tocar con la mano la Cruz de Los Caídos, que nos trae recuerdos e imagines nada agradables. A las 13 bajamos hacia Umbría de Las Raíces.

Comenzamos la subida a Abantos. Nos encontramos con el auténtico “Boleterus Edulidensis”, que conoce la zona como la palma de su mano. Lleva 5 ejemplares muy hermosos, pero se queja amargamente de la cantidad de gente de la capital que viene a estos pinares a buscar tan preciado manjar y que arrasa con todo. No le falta razón al paisano. 

OJO: Subiendo Abantos nos tenemos que encontrar con otro refugio destrozado, qué desastre. Hay que seguir siempre la cuerda y no bajar hacia la derecha. La GR-10 va por el camino que sale a la izquierda del refugio abandonado. En seguida volvemos a encontrar nuevas señales de la GR-10. Empezamos a encontrarnos gente que viene en dirección contraria. La subida es fuerte y potente, en ascensión recta y directa.

A las 13.45 llegamos a la cresta de Abantos y vamos llaneando por un ancho camino hacia la cumbre.

Me encuentro con tres chavales muy parecidos entre sí con un perro de presa cada uno, un Doberman, un Pitbull y un Pastor Argentino. Curioso, muy curioso, voy reflexionando acerca de las tribus urbanas, etc.

Llegamos a Abantos a las 14.15. Espectacular. Vistas impresionantes de El Escorial. Paramos en el pico a comer, una latita de chipirones Cuca (por supuesto) pan y unas almendras. Qué rico.

Bajamos hacia El Escorial a las 3.00. Camino bien señalizado de la GR10. Nos va indicando toda la bajada. A los 10 minutos llegamos a una pista que hay que tomar a la izquierda para inmediatamente coger a la derecha. Al rato encontramos la primera fuente de todo el recorrido. OJO en verano con el agua.

Bajada muy fuerte entre pinares. Buscadores de setas por doquier.

Podemos ver Las Machotas y el Puerto de La Cruz verde, la que será la etapa siguiente. Muy bonito.

La bajada es muy dura, realmente dura. OJO si se hace la ruta  en dirección contraria, porque el desnivel es casi de 1.000 mts. Después de 1 hora de bajada cruzamos una carretera que enseguida abandonamos. La cruzaremos un par de veces más. Bien señalizado.

Entramos en mini hayedo precioso, con las hojas amarillas  a tope, refulgiendo con los breves rayos de sol del atardecer, que nos dicen que estamos en Otoño.

A las 16.10 llegamos a las primeras casas de El Escorial. El camino llega hasta la presa de arriba., la llamada Carretera de La Presa. En plena curva sale el camino de la GR-10.

Nos damos un meneo por El Escorial, tomamos un café y bajamos andando unos 20 minutos hasta la estación de cercanías que se encuentra en San Lorenzo. Ya casi de noche cogemos el tren que nos llevará de nuevo a Las Matas. Ha sido un día magnífico. Qué chula la GR-10.

LOS SITIOS