De Manzanares El Real a Cercedilla, por la GR 10 de Madrid, con la sierra de Guadarrama a nuestra vera. España.

  •  

Duracion GR-106 Horas.  22  Kms
Dificultad GR-10Baja, muy facilita.  
Señalización GR-10Muy buena señalización. Excesiva a veces. La señal aparece en todos lados. Además  están recien hechas.
Coincide con el Camino de Santiago.

cloudCualquiera. Nosotros la hemos hecho el 17 Octubre 2.013

Interes Gr-10Alta. Camino muy bonito con la Sierra de Guadarrama constantemente a nuestro lado.

Mapa Gr10Mapa de la Ruta y Zona 
LA RUTA

Llegamos a Manzanares el Real sobre las 9 AM. Buen tiempo, día soleado. Vamos a tomar un cafetito y encontramos la churrería La Rosca. Todo un lujo. Está medio Manzanares aqui desayunando, y no me extraña porque las porras están buenísimas.

SALIDA  Justo un poco mas allá de el puente que cruza el río Manzanares, sale una calle que va hacía Mataelpino. No tiene pérdida y está muy bien señalizado, indicándonos el camino a coger. La GR 10 en este tramos coincide además con el Camino de Santiago, con lo que las señales muchas veces son dobles.

Salimos como a las 9.20 AM. Llegamos enseguida al parque Regional de La Cuenca Alta del Manzanares. La pedriza y su maravilloso circo. Lugar de gran interés paisajístico por sus impresionantes moles de piedra con sus curiosas formas animales, sus lagunas y su variada fauna.

El Yelmo nos acompaña en este tramo de la ruta, iluminado por el primer sol de la mañana, muy bonito. El aire es puro y reconforntante.

Llegamos a un via pecuaría muy ancha, caminamos paralelos a la Sierra de Guadarrama y al fondo ya vemos la impresionante mole de La Maliciosa. Tremenda cantidad de buitres !!

Pasamos la Ermita de San Isidro, detrás la Peña Blanca. Hay una excursión de un colegio y hay niños por todas partes, mareando y correteando a los profesores, pero cómo se lo pasan de bien.

Al rato, sobre las 11.45 AM llegamos a Mataelpino. Nos topamos con la M 617, hay que tomarla a la derecha y en seguida estamos en el pueblo. Damos una vuelta por el. Es muy bonito y tiene una gran oferta de calidad de restaurantes y bares. Sitio tranquilo y situado en un paraje precioso al pié de la Sierra de Guadarrama. Merece la pena darse un vuelta por aquí. Nos tomamos un botellin, un par de torreznos y medio pinchin de tortilla de patata y seguimos adelante.

A las 12.30 AM salimos de Mataelpino camino de Navacerrada. A este, mas que camino,  se le puede llamar autopista, por la cantidad de señales que hay, por lo clarso que son los caminos  y por los pueblos por los que cruzamos, que cuentan con una enorme oferta turística.

Salimos dirección Becerril de La Sierra. Vamos por la carretera y al subir la primera loma tomamos el sendero de la derecha que nos llevará ya hasta Navacerrada. En algunos momentos, el camino se estrecha, entre jarales, espinos. Guadarrama y La Maliciosa siempre a mano derecha.

Aqui el que iba señalizando le sobraba la pintura….Señales en árboles, piedras, a todo trapo !!!

Cruzamos la M 617 a la 12.45, y nada mas cruzarla tomamos otro sendero que nos llevara a Navacerrada sin perdida. Ya vemos el antiguo y abandonado hospital de tuberculosos que se asoma a el precioso Valle de La Barranca, al pie de La Maliciosa. El camino es antiguo, serpenteando entre vallas de piedra y robles.

Llegamos a la entrada de Navacerrada y nos encontramos con el paseo de La Llongera, un parque precioso y muy bien cuidado. Reproduzco la inscripción labrada en una chapa de hierro en su entrada:

“Recuerde que este camino está concebido para disfrutar del contacto con la Naturaleza.

Usted puede convertirlo en un espacio de libertad y respeto, que se mantenga un equilibrio de sonidos y silencios, por tanto, olvide la prisas, procure no levantar la voz, pasee, no tronche una rama, no corte una flor, nop pise una araña, estaban aquí antes que usted.

Así, en invierno podrá disfrutar de los copos de nieve cayendo cadenciosamente, tal vez oirá silbar el viento entre las ramas desnudas.

En primavera respirará el perfume de las flores zumbando de insectos, el bullir de la vida que recomienza.

En el estío apreciará la fronda, hogar que protege a las chicharras monocordes frente a los rigores de la canícula.

En otoño oirá crujir bajo sus pies las hojas secas y le llegará el olor de la tierra húmeda.

Y en toda época gozará del canto de los pájaros

Merece la pena que no lo estropee.”

Entramos en Navacerrada y comemos un bocadito en uno de los bares de su plaza.

Salida de Navacerrada por la calle Abel. En fuerte subida. Cruzamos de nuevo la M 617 a la altura del Hotel Arcipreste de Hita. Cruzamos la carretera que sube al puerto de Navacerrada a la altura del Restaurante Fonda Real

Bajamos hacia Cercedilla, con los magníficos Siete Picos al fondo. Y divisamos el valle de la Fuenfría, puerto que atacaremos en la ruta de mañana . El camino baja suavemente entre pinares.

Llegamos a Cercedilla a las 15.30 AM. Nos ha sobrado tiempo y eso que hemos ido muy tranquilos !!!

La ruta GR 10, nada mas entrar a Cercedilla  la marca girando noventa grados  a mano derecha en dirección a Camorritos.

Nosotros seguimos adelante y nos damos una vuelta por Cercedilla, disfrutamos de su entorno, sus gentes y sus maravillosas villas.  Nos bajamos en tren hasta Las Matas para mañana volver a subir a primera hora.

LOS SITIOS