Gr 10 en Madrid. De El Escorial a Robledo de Chavela. Ruta muy bonita que pasa por algunos sitios con mucho encanto.

Duracion GR-106 Horas  18,9 Km
Dificultad GR-10Baja
Señalización GR-10Buena. A partir de Zarzalejos coincide con una nuevas rutas de la Comunidad de Madrid, Sierra Nor Oeste. Bien señalizada.

cloudCualquiera. En verano calurosa. Nosotros la hicimos el 14 de Septiembre de 2.013

Interes Gr-10Alto. Ruta muy bonita en la zona de Zarzalejo.

Mapa Gr10Mapa de la Ruta y Zona
LA RUTA
  • Salimos tempranito de El Escorial. Hemos llegado a primera hora en tren desde Las Matas, en Madrid.
  • SALIDA Hay que llegar al Parque de La Herrería , pegado a la parte Oeste del Monasterio. Cruzamos este precioso parque dejando a mano derecha el campo de golf.
  • Llegamos a la M 505 que debemos cruzar justo en dirección a la Silla de Felipe II. La subida es empinada pero corta. Una vez alli se disfrutan de unas preciosas vistas del Monasterio, de El Monte Abantos y toda la sierra de Guadarrama. En días claros se ve Siete Picos, Maliciosa y mas allá El Yelmo en La Pedriza. Todos estos caminos ya los hemos dejado atrás en nuestra ruta por la Gr-10.
  • Seguimos por una senda no muy bien indicada que sube pegada a una valla de piedra. Subimos durante unos 30 minutos, para luego saltarla a mano izquierda cuando veamos que llegamos a otra finca vallada. Seguimos este sendero y al poco tiempo sale uno nuevo a mano derecha que nos lleva hasta el Collado Entrecabezas, desde el que divisamos una panorámica preciosa.
  • Si tenemos tiempo, podemos subir a la Machota por el  Camino de Los Tres Hermitaños. Este camino entre subida y bajada nos puede llevar hora y media, pero merece la pena porque las vistas sobre Madrid Capital y toda la sierra de Guadarrama son espectaculares. Se atisba ya las estribaciones de la Sierra de Gredos. La subida es fuerte.
  • Bajamos hacia Zarzalejo una vez cruzado el collado. El camino no tiene pérdida, divisamos el pueblo abajo en el valle.
  • El camino serpentea pegado a la Machota, es muy bonito. Como a la media hora de bajada entramos en un bosque de castaños precioso. No es normal para esta zona de Madrid, pero el microclima es muy especial y ha permitido que se desarrollen enormes ejemplares. Están protegidos, tienen agua y humedad. Hay uno especialmente espectacular, catalogado como árbol ejemplar por la Comunidad de Madrid.
  • Llegamos a Zarzalejo tras tres horas de marcha y aprovechamos para almorzar en el bar Restaurante La Posada, en la misma Plaza de La Constitución. Buena comida y buen ambiente. Hoy es Jueves y toca cocido. Damos buena cuenta de el, riquísimo, aunque no nos pasamos porque seguimos camino, sopa, verdura, garbancitos con algo de tocino y morcilla….ligerito.
  • La salida es en dirección al cementerio. Hay que llegar hasta la misma tapia (que mal suena). Detrás de la tapia, sale el camino que no tiene perdida hacia Robledo.
  • El camino baja en fuerte pendiente, cruza las vias del tren que va a Navas del Rey, Avila.
  • Es un camino ancho, que llanea al principio, sube al alto de La Loma, dejamos el pico del Portacho a mano izquierda. Luego   bajamos  ya sin parar hacia Robledo.
  • Desde el collado se divisa el pueblo, encajonado en el valle y con su Iglesia-Fortaleza despuntando sobre todas las demás construcciones. Llegamos sobre 5 de la tarde, todavía con bastante luz.
  • Es una pena, porque se puede ver toda la sierra quemada de San Benito, ya hace dos años, y sigue igual.