GR10 en Avila. De el Tiemblo a Navaluenga. Ruta por el río Alberche y el valle de Iruelas.

Duracion GR-107,5Horas.  26,5 Kms
Dificultad GR-10 Fácil, sin grandes desniveles.
Señalización GR-10Buena señalización. OJO del Tiemblo a La presa del Burguillo no hay señalización.

cloudCualquiera.  Nosotros la hemos hecho el 25 de Enero de 2.014

Interes Gr-10Alto. La reserva natural del Valle de Iruelas una maraviila.
Mapa Gr10Mapa de la Ruta y Zona
LA RUTA
Llegamos al Tiemblo a las 9.45. Hoy se viene con nosotros Andy, un trotamundos empedernido, aventurero y amante de la naturaleza, de el buen comer y de los buenos amigos.

Hay que aclarar, que la Gr 10 realmente no pasa por El Tiemblo, ya que va desde Cebreros a Navaluenga. Nosotros la hacemos asi hoy por falta de tiempo, ya que tenemos que coger el autobus de vuelta a a Madrid a las 18h en Navaluenga, y vamos justitos de tiempo.

La salida es fácil, por la calle “Generalísimo Franco” (es de verdad no es coña….). Tomando la calle hacia arriba se llega a la carretera que va a la presa del Burguillo. Una vez pasada una urbanización en la ladera izquierda sale un camino también a mano izquierda que nos llevará justo a la misma presa. El camino es bonito, un sube – baja pasando quebradas entre jaras, endrinos y encinas.

Hay mucha agua. y arroyuelos en las quebradas. El día comenzó muy ventoso, con rachas fuertes, pero poco a poco se ha ido calmando. La temperatura es buena, unos 10º, poco frío para la época del año.

A las 11 am llegamos al embalse del Burguillo. Ahora ya encontramos las señales de la GR 10.

Tomamos la carretera asfaltada que va por el margen izquierdo pegado a la ladera, de la Sierra del Valle.

 

El camino está perfectamente señalizado no hay pérdida. Como a la media hora llegamos a las Cruceras, donde se ubica un Hostal restarante con el mismo nombre. Nos tomamos un caldito calentito y reconfortante y un vino con unas migas de aperitivo. No está mal, salimos como nuevos a seguir ruta.

A partir de aquí se entra en la Reseva Natural del Valle de Iruelas. Un auténtica sorpresa y descubrimiento. Con la Sierra del Valle a nuestra izquierda y su pico mas alto, La Escusa de 1.969 m de altitud. El desnivel es muy grande. Es una zona de muy difícil acceso, desconocida. Según vamos caminando nos adentramos en un bosque de pinos enormes, inmensos. Además hay robles, encinas, endrinos. Hay ríos a cada rato, llegaremos a cruzar cinco arroyos importantes. El agua está presente en este valle. También hay fuentes a lo largo del camino.

El paraje es muy bonito, con zonas perfectas para pasar un día estupendo en el campo.

Al rato, salimos de la carretera a mano izquierda para coger un camino. Está muy bien indicado. En contramos un pino, de la variedad Laricio. Es enorme, impresionante. Tiene la corteza blanca, es muy especial.

El camino nos conduce al camping Valle de Iruelas. Tiene casitas y roulottes. Está en un sitio muy bonito. Lo cruzamos y seguimos adelante. Son las 13h aproximadamente.

Llegamos a La Rinconada, tras pasar varios arroyos, y alguna que otra casa perdida. Son las 13.45. Hacemos un alto en el bar La Rinconada donde nos tomamos un par de botellines y un poco de pisto que quita el hipo de lo bueno que está. Salimos a las 14.15.

En la misma calle que sube, hay que tomar un camino que arranca a mano izquierda, hacia el pico cercano, donde se divisa una casa de piedra abandonada. Por este camino se llega directo a Navaluenga, y a partir de aquí ya  no se va mas por asfalto.

En lo alto del pico, hacemos un alto para comer. Vistas espectaculares sobre el pantano, el Alberche y todo el Valle de Iruelas, con sus picos nevados, precioso.

Andy se monta su ya mítico bocata: pollo empanado, lechuga y  mayonesa. Lo trae todo por separado, de manera que el pan no está blanducho por efecto de la mayonesa, etc. Corta el pan, lo unta con mayonesa abundantemente, le pone la lechuga y encima el pollo empanado….y en menos de un abrir y cerrar de ojos el bocata ha desaparecido.

Yo por mi parte sigo siendo fiel a CUCA y doy buena cuenta de una lata de chipirones en su tinta que están de escánadalo.

Al rato, Seguimos ruta hacia Navaluenga. Ya casi todo es bajar y llanear. Todavía nos queda trecho y vamos un poco justitos si queremos coger el bus a las 18h. Tenemos que apretar el paso.

Llegando de nuevo al pantano, al llegar a una casa, debemos tomar el camino de la izquierda está bien indicado.

Seguimos caminando, ahora ya entre prados, el valle se abre y  podemos oir y ver el río Alberche a nuestra derecha. Aquí las vacas y los caballos son felices. Encontramos una  yeguada preciosa y muy bien cuidada, la Yeguada Venero Claro. Aqúi mismo, hay que tomar el camino de la izquierda.

Llegando a Navaluenga, el camino es muy bonito y tranquilo y discurre entre roble y pastos.

Llegamos a las 5.45, cruzamos el puente romano sobre el Alberche, y llegamos justo a tiempo de coger el bus a Madrid, que para en el mismo bar Avenida.

Ha sido, como siempre que hacemos la GR10, un día pelotero.

LOS SITIOS