Desde Cercedilla al Puerto de Los Leones. Una ruta por una de las mejores rutas de senderismo en España. La GR 10 en Madrid.

 

Duracion GR-108 Horas.  26,5  Kms
Dificultad GR-10Dificil. Etapa MUY EXIGENTE Y ROMPE PIERNAS. OJO el paso por la cumbre de La Peñota es complicado.  
Señalización GR-10Buena señalización. Hay un momento en que se pierden en la bajada de La Peñota.

cloudEn Verano muy dura por el calor. En Primavera y Otoño la mejor época.  OJO en Invierno puede ser muy complicada por la nieve y el hielo. El paso de La Peñota muy complicado con nieve. Nosotros la hemos hecho el 28 de Octubre 2.013

Interes Gr-10Alta. Camino precioso. Vistas al maravilloso Valle de la Fuenfría y a toda la Sierra de Guadarrama.
Mapa Gr10Mapa de la Ruta y Zona 
LA RUTA

Llegamos a Cercedilla a la 8.15,  en tren,  procedentes de  Las Matas. En esta ruta vamos a hacer una pequeña variante a la GR-10. La ruta normal se realiza subiendo a Camorritos y desde alli subir a la pista llamada de La República, para luego subir al puerto de La Fuenfría.

Nosotros iremos por la antigua calzada romana, que sale de Las Dehesas.  Para llegar allí, desde la misma estación cogemos la carretera que sale de frente, en 3 kms llegamos por una carretera que sube suave. 

A las 9 AM llegamos a las Dehesas. Está todo muy húmedo, ha estado lloviendo toda la semana, pero hoy hace un día magnífico, soleado y fresquito.

A las 9.15 llegamos a la calzada romana. Una preciosidad, sobre todo el inicio de la misma. Enfilamos hacia arriba, para Fuenfría el puerto natural que ha sido utilizado a lo largo de los siglos para cruzar de Madrid a Segovia.

En la pradera de Los Corralitos se unen los cuatro caminos que suben a Fuenfría. Camino Smith, Carretera de La Republica, Camino Borbónico. Nosotros subimos por la pista de La República hasta enganchar con la GR-10., sobre las 10 AM. Según subimos vamos viendo todo el valle. Pasan un montón de ciclistas, ya que es domingo, y esta pista llega hasta Segovia con lo que la ruta es perfecta para los ciclistas.

Hay una fuente un poco antes del mirador de La Reina. OJO al agua en verano. Mínimo 2 litros para toda la ruta. En el mirador unas vistas espectaculares del valle, y la ruta que vamos a realizar, Peña el Aguila, Las Peñotas, Montón de Trigo.

Llegamos a las 10.45 AM a Fuenfría. Tomamos un respiro despues  de la subida,  y enseguida tomamos a la izquierda hacia el collado de Marichiva. No hay pérdida y bien señalizado.

Bajando al collado Marichiva encontramos otra fuente. Un agua riquísima, llenamos cantimploras y seguimos camino.

Alas 11.30 llegamos al collado. Aquí hay que pasar una cancela a mano derecha para subir en fuerte pendiente al Pico del Aguila. Por cierto, que casi me atropella un ciclista que iba totalmente descontrolado bajando. Tendría gracia que me atropellara un vehículo en estos parajes, pero la verdad es que iba muy fuerte y no me ha atropellado de milagro, le he llamado de todo…

La subida es fuerte y dura. Llegamos arriba y disfrutamos de las espectaculares vistas.

Todo Guadarrama. La Mujer Muerta (que por cierto, desde aqui se comprende su nombre ya que efecívamente, se ve muy clara la figura de una mujer, no se si muerta, a mi me da la impresión de que está durmiendo), Montón de Trigo, Siete Picos, Maliciosa, al fondo Peñalara. Hacia el Oeste, La Peñota, Abantos y al fondo las estribaciones de Gredos y todavía mas lejos los picos de Gredos, una maravilla.

Bajada fuerte hacia el siguiente collado, el  de Cerromalejo. Alli hay que cruzar la valla hacia el lado de Segovia.

De nuevo fuerte subida. Llegamos a las 13.30 al alto pico de La Peñota. Se divisa todo Madrid, La Pedriza, Las Machotas. El paso por la cumbre es delicado. Grandes piedras y algún que otro paso complicado. Desde luego en invierno hay que venir bien preparado. Es peligroso y resbaladizo y las marcas están en las rocas. Se pueden seguir las montañitas de piedras que marcan la Gr-10.

La bajada es todavía peor. Dura y difícil hasta el collado de Gibraltar. Aqui descasamos y comemos algo, una latilla de sardinas, pan, y unas almendritas. Disfrutamos del magnífico espectáculo del valle del Río Moros, recóndito y solitario. Son la 14.15 y ya vamos un poco tocados.

Pasamos por el cerro de La Mostaja a la 15.00, y luego la Peña del Cuervo.

Aqui es donde nos perdemos. Nos hemos despistado buscando Boletus Edulis (Por cierto, hemos cogido tres ejemplares muy hermosos), y hemos abandonado la cuerda y hemos bajado por un cortafuegos muy empinado. Grave error por nuestra parte.

OJO No abandonar nunca la valla, es la cuerda que separa Madrid de Segovia, y la que lleva directamente al puerto de Los Leones.

No nos queda mas remedio que seguir hacia abajo, y tras una bajada vertiginosa por el cortafuegos,  llegamos a la pista del Arcipreste de Hita.

OJO hay una puerta verde que debemos pasar y tomarla toda recta, nos conducirá en una hora mas o menos hasta la N-VI.

El paraje es precioso, y la pista merece la pena. Nos hemos perdido, pero hemos conocido una pista muy bonita que da acceso al valle del Rio Moros.

Finalmente llegamos a la Nacional V-I, todavía tenemos que subir un par de Kms, al lado de la carretera, para llegar al puerto.  Ahora, en el puerto,  vemos el camino por donde llega la Gr-10, el que va por toda la cuerda, y nos damos cuenta de que nos hemos confiado y nos hemos perdido. Esto pasa a veces, cuando el camino es muy fácil, te relajas y te puedes despistar y perderte. Han sido 2 horas mas de ruta, pero ha estado muy bien.

Estamos reventados, la verdad. Necesitamos algo calentito urgentemente. Nos lo tomamos en el restaurante Alto del León, que nos atienden de maravilla.

No tenemos coche para bajar, uno de los camareros nos ha dicho que nos puede bajar él cuando termine su jornada. Pero tenemos la gran suerte de encontrarnos con unos compañeros con los que nos hemos cruzado en el camino y muy amablemente nos bajan hasta Las Matas, mil gracias amigos !!!!

LOS SITIOS